jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Sabes editar una foto en Photoshop?

Los materiales educativos que desarrollamos requieren de un alto contenido de imágenes que sean llamativas para captar la atención de nuestros alumnos. La mayoría de las veces recurrimos al internet, a nuestras propias fotografías ó recursos gráficos de programas como power point para tomar imágenes que apoyen los textos educativos. La mayoría de estas imágenes no cumplen con la calidad ó contenido que queremos mostrar.

El uso del programa Adobe Photoshop se vuelve fundamental para el tratamiento de imágenes, con este programa podemos mejorar la calidad de las imágenes digitales, se puede desde ajustar los brillos y contrastes de la imágen hasta crear efectos visuales ó recortes que cambien la presentación original de la imagen.

Un uso común de este programa es el retoque de las fotografías con el cual puedes quitar defectos a las imágenes, recortar y mezclar imágenes de diferentes archivos así como cambiar las características de color, forma y textura de los objetos que componen la imagen total.

Para recortar un elemento de una fotografía tienes que seguir los siguientes pasos:
1.- Abre el archivo con la imagen que quieres recortar
2.- Selecciona el ícono de selección (varita mágica) y da un clic sobre el botón izquierdo del mouse y sin soltarlo pasa la varita sobre el elemento que quieres recortar, si el seleccionador no tiene cubierto al 100% el área a recortar pulsa la tecla shift sin soltar el botón izquierdo el mouse. Pon la varita mágita sobre el área que falta por seleccionar.
3.-Una vez que tienes seleccionada completamente el área a recortar da un clic en el botón derecho del mouse y selecciona la opción suprimir o cortar.
4.- Si seleccionaste cortar puedes pegar el elemento recortado en otra capa (layer) del mismo archivo para manipularla como elemento independiente ó puedes abrir un nuevo archivo y pegarla.

Para cambiar el color de una fotografía es necesario:
1.- Abrir el archivo que quieres modificar
2.- Puedes con este programa cambiar el color total de la foto ó mediante la varita mágica seleccionar las áreas que te interesa cambiar de color para que no se altere el color total de la foto.
3.- Ve a menú de ajustes y selecciona la opción de ajustes de color.
4.- En el menú que aprece puedes ir seleccionando el color y brillo que quieres aplicar en la fotografía.
5.- Si realizas un cambio de color y no te agrada puedes a través del menú Edición seleccionar la opción "paso atrás" y recuperarás la imagen original del archivo. Otra opción es en el menú de Ajuste al color seleccionar la opción de ajustar color original.

1 comentario:

Ana Contreras dijo...

Me parece muy interesante esta información, ojalá pudieras publicar algo más. Gracias